miércoles, 22 de abril de 2009

Buenos días Mr.Budista

….ok, querido reader, el tema surgió a raíz de un correo de mi amigo Hugo, quien me consultaba acerca de predicarle a personas provenientes de otras culturas….

…veamos que podemos escribir al respecto….

UNA TRAMPA EN LA EVANGELIZACIÓN.

….me ha pasado que cuando se aborda el tema de la evangelización, entendiendo esto como transmitir el mensaje del Reino, se llega si o si a conversaciones sobre “técnicas de evangelización”, es decir, qué hay que hacer para que la gente se convierta a Cristo, pero poniendo el acento en el “cómo”….

…así, incluso se arman seminarios, talleres, se editan libros y material audiovisual, con el objeto de “capacitar” al cristiano en esta noble tarea…..

…se hablan sobre técnicas de expresión oral, sobre vestimenta apropiada, sobre musicalización ambiental, sobre el tiempo apropiado al momento de hablar en público…..luego el tema se pone de verdad engorroso, llegando inclusive a definir el mejor día para predicar, la mejor probabilidad estadística para que alguien acepte a Jesús, definiendo meses, días o estaciones del año…..también se habla sobre análisis de medios, sobre géneros y sobre cualquier otro tópico que pueda clasificarse y analizarse a la hora de “mejorar” nuestra(s) técnica(s) de evangelización…..

…lo que el estudiante de evangelización está demandando en el fondo es una técnica de rápida aplicación y alto impacto, con el objeto de ganar el mayor número de personas o ganar a “esa” persona en particular….

…en realidad no quiere escuchar sobre nada que no sea “la receta exacta” o “los 10 pasos para”….

…si usted es de este tipo de personas, le tengo una mala noticia: el Evangelio no funciona así……de hecho, ni siquiera la palabra “funcionar” se puede aplicar al Evangelio…

….a Moisés le tomó más de 40 años ser el Moisés que todos deseamos ser….

….Abraham esperó más de 80 años en formarse hasta llegar a ser el padre de la fe….

….incluso Jesús tuvo que esperar aproximadamente 30 años para comenzar su ministerio, y ni Él hizo lo que se le antojaba hacer….

….aunque le de lata, aprenda esto con toda rigurosidad, pues la Biblia lo enseña así de claro: “Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía” (Stgo c.5, v.7)…..

….todo lo que proviene de parte de Dios tiene esa lógica, aunque el mundo funcione a 1000Km/hrs……

¿BUDISTAS?.....NO EXISTEN LOS BUDISTAS.

…..nuestra cultura moderna nos clasifica de múltiples maneras…..altos, bajos…..rubios, morenos…..mujeres, hombres…..americanos, europeos…..ricos, pobres…..

....para Dios eso no tiene la más mínima validez……

….Dios divide a toda la raza humana, en todos los tiempos, de una forma totalmente simple: 2 grupos, (1) salvos y (2) perdidos……

….la pregunta de mi amigo Hugo (¿Cómo le presentas a Jesús a un Hindú?) en realidad guarda una pequeña trampa, pues si alguien la lee demasiado rápido sin reflexionar mucho, pareciera como que hubiera algún tipo de evangelización especial para hindúes, otra para africanos, otra para niños con síndrome de Down, otra para franceses millonarios, etc, etc…..

…sería agotador plantearse de esa manera, pues tendríamos que andar aprendiendo diferentes técnicas, una para cada tipo de cultura, en donde esa técnica funcione mejor o más apropiadamente…..

..la pregunta de Hugo es realmente honesta (qué es lo que se le debe presentar?, a quién? cómo???), pero alguien que chapotea en la orilla de la playa del Evangelio podría terminar con un estrés de aquellos al hacer la siguiente jugada errónea: (1) asumir que el budista es realmente alguien en extremo diferente a mí y (2) tratar de culturizar el Evangelio o “traducir” el Evangelio a esta nueva cultura….

…aprenda esta importante verdad: la carne es la carne, ya sea que usted esté en la China o en Argentina…..el pecado argentino es el mismo pecado chino…..el demonio de decepción hace lo mismo en Cuba como en Italia…..la propia Biblia lo menciona de esta manera: “Este mal hay entre todo lo que se hace debajo del sol, que un mismo suceso acontece a todos, y también que el corazón de los hijos de los hombres está lleno de mal y de insensatez en su corazón durante su vida; y después de esto se van a los muertos” (Ec c.9, v.3)….

…el hindú se levanta….el chileno también…..el hindú come…..el chileno también…..el hindú desea la mujer de su prójimo…..el chileno también…..el hindú muere….el chileno también…..

…de este modo, el distinguir clasificatoriamente a las personas se vuelve un obstáculo para la evangelización más que favorecerla….

…no existen los budistas…..no existen los chilenos…..sólo existen personas que viven sus vidas ante Dios para un día ser juzgados por su justicia…..

¿QUÉ CRISTO DEBO PRESENTAR?.

…la pregunta no es simple…..¿debo presentar a un Dios enojado o a un Dios compasivo?.......¿hablo del Cristo de la Cruz o del resucitado?......¿qué característica de Él debiera resaltar para hacerlo más atractivo a los oyentes?.....¿les digo que Jesús es como lo muestran las películas americanas, blanco, esbelto y caucásico, o con otro color de piel?.....¿hablo del Jesús poderoso caminando sobre el mar o del Jesús débil y lloroso en el Getsemaní?....

….¿cuál es el Jesús más apropiado para el budista o para el hindú?……..¿y para el austriaco?.....

…si notamos bien la pregunta, lo que de verdad queremos es que ellos “vean” a Jesús y que este les hable o les sea pertinente…..

….Jesús, adelantándose siglos y milenios a esta encrucijada, dijo lo siguiente: “Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Ga c.5, v.14)…….¿y porqué?.....por esto: “Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros” (Jn c.1, v.14)…..¿y quién era el Verbo?… "el Verbo era Dios” (Jn c.1, v.1)…….¿y quién es Dios?....."Dios es amor” (1 Jn c.4, v.8)…..

….es por eso que cuando yo amo a mi prójimo sucede algo sumamente interesante: el prójimo puede ver a Dios…..

….¿y cómo se ama al prójimo?.....siendo luz, esto es, haciendo buenas obras: “Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos” (Mt c.5, v.16)…….” manteniendo buena vuestra manera de vivir entre los gentiles; para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, glorifiquen a Dios en el día de la visitación, al considerar vuestras buenas obras” (1 P c.2, v.12)…..

….¿y cómo se podría resumir, con palabras simples, qué se entiende por “buenas obras”?......

…esa pregunta es re-güena…..la respuesta se construye así:

- Del pasaje de Mt c.5, v.16: LUZ = BUENAS OBRAS.
- Ahora note esto: “Y esta es la condenación: que la luz (Jesús) vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas”…….el concepto de “LUZ” guarda en sí el concepto de “SANTIFICACIÓN”.
- La santificación es entendida en la Biblia de la siguiente manera: “pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación” (1 Tes c.4, v.3)
- Resumen: hago buenas obras cuando la santificación de Dios opera en mi vida, evitándome servir a otros señores (fornicación).

…en otras palabras, cuando tengo un mal comportamiento para con Dios (rebeldía), Él lo lee como falta de amor para con el prójimo, pues ese comportamiento oculta a Jesús de su vista, cumpliéndose esto: “¡hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando” (Mt c.23, v.13)….

….no me mal entienda: usted puede pagarle las cuentas a sus colegas, puede irlos a dejar en auto a sus casas, puede defenderlos en alguna discusión…..no estamos hablando de eso…..

…por favor entienda esto con suma claridad: no es lo que usted les dé a ellos, sino lo que ellos vean que usted es….lo cual no es lo mismo….

….si dar dinero fuera hacer buenas obras, pues los bancos y entidades de préstamo serían las instituciones más cristianas de todos los tiempos y claramente no lo son….

…si defender la causa de los desvalidos fuera hacer buenas obras, pues la policía sería la institución más cristiana de todos los tiempos y tampoco lo son….

….Cristo me ama en la medida que me santifica, esto es, hace que yo deje de ser como soy y sea cada vez más como Él: “te ceñirá otro, y te llevará a donde no quieras” (Jn c.21, v.18)….

….cuando Dios te santifica, entonces eres luz y algo peculiar sucede: te vuelves insoportablemente inevitable……

…la gente no podrá negar que algo realmente hay en ti y que nunca habían visto…..sea que lo digan o no……

…recuerde lo que le dijeron al Maestro: “sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él” (Jn c.3, v.2)….

…y no estaban hablando de milagros necesariamente….

…para el mundo, Jesús es insoportablemente inevitable…..no lo pueden dejar de oír….no lo pueden dejar de ver…..no lo pueden dejar de sentir…..

…usted amará a su prójimo en la medida que Dios te santifique….

….¿y qué más trae la santificación?.....algo que no se compra en ninguna tienda ni se aprende en ningún instituto: trae autoridad espiritual…..

…¿autoridad para qué?.....autoridad para esto: “He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo” (Lc c.10, v.19)….

…¿y cómo aplico esta fuerza sobre los enemigos?...pues así: “derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo” (2 Co c.10, v.5)…..

….todo esto para que al fin nuestro amigo hindú sea libre y diga: “Jesús es el Señor”…..

…la predicación depende de lo que usted es, no de lo que usted haga….

…que Dios te bendiga, querido reader….

…para Dios es toda la honra y toda la gloria y todos los aplausos y todo el imperio por siempre….

No hay comentarios:

Publicar un comentario