miércoles, 17 de mayo de 2006

¡¡Dios no responde mi pregunta!!

….ok, querido reader, el tema de hoy ha dado más de un dolor de cabeza a los cristianos….

…..de pronto uno le hace una pregunta a Dios y Él se queda como en “mutis”….no dice nada…..no responde nada…..y no sólo eso, sino que Él empieza a hablarnos otras cosas…..y uno empieza a impacientarse un poco, pues desea resolver la pregunta planteada….

…de pronto uno le pregunta a Dios cosas como “¿debo pololear con esta señorita?”, “¿qué carrera debo estudiar?”, “¿debo asociarme con este hermano en este negocio?”, “¿debo cambiarme de iglesia?”, etc……

….y Dios no nos responde nada…..no dice absolutamente nada….nada en la predicación desde el púlpito, nada en los sueños, nada en su Palabra…

…pero nada respecto de nuestra pregunta….claro está…

….entonces cabe uno preguntarse: ¿porqué Dios no está respondiendo mi inquietud?....

….y pasando el tiempo, uno empieza hasta a cuestionarse: ¿habré pecado?, ¿estará Dios ofendido por algo que hice?......

…..aunque creo haber hayado misericordia de parte de Dios sobre este asunto (y la respuesta es súper simple), compartir de ésto no ha sido fácil…….no es que sea muy difícil de decir, sino de aceptar, pues la verdad confronta la escencia de lo que somos…..

¡¡ME AHOGO!!

…..desde que Adán pecó en el huerto del Edén, Dios ha estando reconstruyendo su imagen caída en el hombre……sin embargo, la piedra de tope en este proceso no es más que la propia naturaleza caída del hombre…..

…en Cristo tenemos la oportunidad única de volver a ser lo que siempre fuimos: imagen y semejanza de Dios…..pero los deseos de los ojos, los deseos de la carne y la vanagloria de la vida nos juegan en contra de eso….

….el mismo Señor nos enseñó que el que amaba a madre, padre, hijos, hermanos más que a Él, no era digno de Él…..

…y hasta ese punto el tema de la negación resulta más o menos fácil…..tal vez “dejar” a nuestros seres más queridos por el Señor y por su obra no es muy difícil…..no, en realidad no lo es tanto….

….pero en el siguiente pasaje, nuestro Señor la pone difícil:

Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame” (Mt c.16, v.24)

…..y acá Jesús está hablando de prioridades y objetivos…..dicho de otra manera: “el que no me ponga a mí y a mis palabras como primera prioridad, no es digno de mi”….

….ahora bien, en una situación placentera y confortable, en una situación libre de riezgos y costos, ubicar a Jesús y sus requerimientos en primer lugar es “la papa”….

….ser un cristiano piadoso y devoto cuando mi familia está bien, cuando tengo US$400.000.000 en el banco, cuando mi salud está bien, cuando me está iendo bien en mi trabajo o en mis estudios y cuando soy socialmente aceptado, es algo trivial….

….es trivial ser un cristiano piadoso y devoto cuando no existen grandes incertidumbres….cuando no hay ninguna tormenta en el cielo….cuando no tenga que enfrentar un circo romano por la causa de Cristo….¿me sigue?....

….hace no mucho tiempo leí un artículo que hablaba sobre la seguridad….dicho artículo decía que uno va construyendo sobre “seguridades”, del mismo modo que uno arma una casa….elementos como una familia estable, una buena salud, ambiente sicológicamente saludable, un trabajo estable, etc, proporcionan las bases de una estabilidad emocional y espiritual (hago el alcance de que el artículo era secular)….cuando esos pilares eran movidos, cosas como el estrés aparecían inmediatamente…..

….si un padre soltero vive con su única hija y todas las noches el acostumbra verla estudiar y hacer vida familiar con ella, no le pidamos que el tipo ande “bien” si de la noche a la mañana a ella le da un cáncer a la médula y le pronostican 2 meses de vida….

….obvio, se estresará, pues su hija es su todo….

….con todo esto en mente, lea el siguiente pasaje:

35 Aquel día, cuando llegó la noche, les dijo: Pasemos al otro lado.
36 Y despidiendo a la multitud, le tomaron como estaba, en la barca; y había también con él otras barcas.
37 Pero se levantó una gran tempestad de viento, y echaba las olas en la barca, de tal manera que ya se anegaba.
38 Y él estaba en la popa, durmiendo sobre un cabezal; y le despertaron, y le dijeron: Maestro, ¿no tienes cuidado que perecemos?
39 Y levantándose, reprendió al viento, y dijo al mar: Calla, enmudece. Y cesó el viento, y se hizo grande bonanza.
40 Y les dijo: ¿Por qué estáis así amedrentados? ¿Cómo no tenéis fe?
41 Entonces temieron con gran temor, y se decían el uno al otro: ¿Quién es éste, que aun el viento y el mar le obedecen?
” (Mr c.4, vss.35-41)

….¿no tienes cuidado que perecemos?.....Jesús sabía exactamente lo que estaba haciendo y lo que estaba sucediendo y se “echa a dormir”…..Jesús desencadenó una tormenta con el único ánimo de restaurar su imagen y semejanza en sus discípulos, y ellos responden aferrándose a la vida material….¿puede ver eso?....

….el discípulo estaba buscando una respuesta a su situación puntual, pero él no veía el plan de Dios para él……..él sólo quería una rápida respuesta, una rápida solución a su problema puntual…..él no veía a Dios ni en la barca ni en la situación…..él sólo veía su propio problema…..

… Jesús, en otro pasaje los reprende:

16 Y lo he traído a tus discípulos, pero no le han podido sanar.
17 Respondiendo Jesús, dijo: !!Oh generación incrédula y perversa! ¿Hasta cuándo he de estar con vosotros? ¿Hasta cuándo os he de soportar? Traédmelo acá.
18 Y reprendió Jesús al demonio, el cual salió del muchacho, y éste quedó sano desde aquella hora
” (Mt c.17, vss.16-18)

….cuando Jesús dice “hasta cuando he de estar con vosotros”, no está queriendo decir que Jesús los quería dejar botados o algo así, sino “hasta cuando estaré con vosotros de esta manera” o “cuando me verán de otra manera” o “hasta cuando seré para vosotros un mero solucionador de problemas”….

….fíjese lo que Jesús les había dicho antes de zarpar:

Aquel día, cuando llegó la noche, les dijo: Pasemos al otro lado” (Mr c.4, v.35)

….Él ya les había profetizado que llegarían al otro lado……pero se les olvidó….

….un problema en tu vida puede hacer que pierdas la vista y no veas a Dios en tu barca….el que está ahí durmiendo ya no es Dios…..tu Dios se ha quedado en mutis….

….aún durmiendo, Jesús les estaba queriendo enseñar algo….

…que fuerte: el silencio de Dios habla más fuerte que todos los hombres juntos…

….¿y qué está diciendo en su silencio?....”descansa en mi”…..

Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar” (Mt c.11, v.28)

…me recuerdo un sueño que Dios me dio tocante a este hecho…..me recuerdo que estaba pasando por un gran problema en mi vida y pensaba que no podría salir bien parado de ahí…..una noche Dios me muestra que un grupo de personas estábamos parados en un recinto cerrado, escuchando una predicación……de pronto veo que varias cucarachas estaban caminando en el suelo y yo lo hacía notar a los que estaban cerca de mi…..ellos me miraban, miraban el suelo, se reían y volvían a poner atención al púlpito….paradójicamente, yo era el único que prestaba atención a las cucarachas….y la gente que me rodeaba me miraba, miraban hacia el suelo, se sonreían y volvían a poner atención a la predicación…..y desperté….

….mi gran problema Dios lo veía como pequeñas cucarachas molestosas……y por el sueño Dios me estaba recordando que nuestros problemas no deben cambiar nuestra mirada de lo escencial, pues Dios mismo estaba hablando desde aquel púlpito…..

….y Dios ha prometido algo, lo cual firmó y juró con su sangre:

Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas” (Mt c.6, v.33)

….si lee con atención, dice “primeramente”, no “únicamente”….es “prioridad”, no “exclusividad”…..¿lo ve?...

….entiende esto: Dios ordenará tu vida, sacando lo que sobra y agregando lo que falta, pero sucederá cuando Dios sea la prioridad de tu vida….

….honestamente, ¿cuántas veces ora al día?, ¿Cuántas veces lee la Biblia al día?, ¿Cuántas veces al mes participa de las actividades en su iglesia local?, ¿Cuántas veces Dios te ha dicho que no sigas pololeando con ese tipo, porque es casado?, ¿Cuántas veces has deshonrado a tus padres con tu comportamiento?.....

….si tu vida está lejos de las Escrituras, ¿cómo quieres que Dios te responda tu preguntita así?, ¿cómo quieres que Dios te responda mientras consumes pornografía?....

….¿en verdad usted pretende que Dios sea una especie de viejito pascuero, que le de cosas cada vez que usted pare el dedo?....

….entienda esto: Dios si quiere bendecirte, pero estás tan ocupado en tu problema, que Dios no puede tratar contigo así…..

…deja tu problema de lado y escucha lo que Dios te quiere decir….

….y para dejar nuestros problemas de lado y escuchar a Dios, hay que hacer algo bien radical: morir….

….Jesús la dijo muy clara:

Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame” (Lc c.9, v.23)

….y yo no puedo ayudarlo ahí….

….Dios, en el libro de Job, estuvo 40 capítulos en silencio para con Job, pues Job demoró 40 capítulos en morir…….al final él dijo algo que resume el tema de hoy:

Oye, te ruego, y hablaré; Te preguntaré, y tú me enseñarás” (Job c.42, v.4)

….no se puede decir mejor….

…que Dios le bendiga….

nota: si usted desea que se reflexione acá sobre algún tema que a usted le interese o si usted tiene una duda sobre algo y desea que yo pueda responderle privadamente o a través de este blog, escríbame a alexis.hernandez.m@gmail.com y lo más pronto posible trataré de responderle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario