miércoles, 31 de mayo de 2006

V de Venganza

…ok, querido reader….hablemos algo en particular sobre la venganza…

….leamos lo siguiente:

No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor.
Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza.
No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal
” (Ro c.12, vss.19-21)

….tremendo pasaje…

….pero, ¿no es más justo que si me están haciendo algún mal por la causa de Cristo, sea yo quien tome la represalia?…..

…créame que así piensan muchos cristianos hoy en día (y así lo han hecho a lo largo de la historia)…..

….en el post de “persecuciones” vimos que cuando soy afrentado por la causa de Cristo, no soy yo el objeto de la ira de mi enemigo, sino Cristo en persona…….por tal motivo la doctrina resuelve el conflicto planteando que sea Dios el que deba de “defenderse”….

….yo no tengo nada que ver en esa pelea……es, por decirlo así, una pelea entre terceros….

….pero veamos que sucede en la práctica cuando soy yo el que toma lugar en la venganza….

….un sujeto A me afrenta por causa del Evangelio…..como la causa es el Evangelio, literalmente no hay ninguna causa real para que yo sea afrentado…..se debe deducir, por tanto, que la afrenta no es justa (por decirlo así) y que además guarda un sentimiento asesino:

pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego” (Mt c.5, v.22)

….en ese sentido, para que el sujeto A me afrente por causa del Evangelio, debe ser (a la luz de las Escrituras) un asesino…

…fíjese que Dios no suaviza el hecho diciendo que es “mala onda” o “pesado”…..literalmente es culpable de juicio por el cargo de asesinato…..

…que fuerte…

…hasta el momento de la afrenta, yo no le deseaba ningún tipo de mal al sujeto A….no pensaba en el para mal ni le guardaba ninguna clase de animadversión…..por parte baja me era indiferente….

…pero si yo quisiera vengarme de este sujeto A con el objeto de contrarrestar su ataque, debería responder con un ataque igual o mayor…por lo menos igual (no se olvide que estamos hablando de venganza)…….es decir que, de mi estado de al menos indiferencia, debería pasar a un estado de ataque…..

....usted me dirá: “oiga, pero eso no es ataque, es defensa”…..¿defensa?, ¿actuando con una acción igual o mayor?.....por favor….

….pasar de un estado “pasivo” a un estado de ataque, espiritualmente toma lugar un fenómeno muy concreto…..toda acción es sustentada (y alimentada) por un sentimiento…..en el caso de la venganza, ese sentimiento es de odio y muerte…..¿que qué le estoy tratando de decir?.....que cuando usted toma lugar en la venganza, pasa de ser víctima a victimario, de ser víctima a asesino…..

….y queda expuesto a juicio….

….¿qué le pasa entonces al sujeto A?.....note que la primera acción del sujeto A tomó lugar sin mediar ninguna provocación…..sólo se alimenta de la envidia…..cuando usted reacciona con venganza, le está dando al sujeto A una nueva razón para odiarlo….

….la religión que profesan muchos iraquíes es literalmente contraria a la creencia cristiana de occidente, particularmente en USA…….la religión musulmana alimenta indirectamente en los iraquíes una cierta clase de recelo contrario a los occidentales…..cuando EEUU atacó a Iraq, se le dio al pueblo iraquí una nueva razón para “tenerles mala” o se les reforzó una que ya tenían…..¿lo ve?....

….cuento corto: el sujeto A y su víctima se alimentan mutuamente odios, en la medida que reaccionan a los estímulos…..

….la primera venganza no aportó en nada a la solución espiritual inicial del sujeto A….

…pero ahora revisemos con lupa la reacción en venganza de la “víctima”….

…¿porqué se vengó?.....para responder a eso, considere la siguiente breve historia….

….una familia muy pobre en el congo viven en una precaria casa hecha a base de paja y barro…..la familia en cuestión come lo que pilla en la selva y no tienen ni agua potable, alcantarillado, servicios higiénicos o cualquier otro servicio similar….de pronto el municipio donde viven les comunica que serán erradicados de ahí pues se construirá una autopista…..no les proveen ningún lugar de reemplazo….la hija menor queda embarazada por un amigo, el cual es policía en aquella localidad…..la madre de la familia tiene enfermedades a los huesos, pero el hospital local le comunicó que no la atenderá pues ella es anciana y no está afiliada a ningún sistema de salud pública o privada……..sin embargo, la familia, luego de saber de estos hechos y medidas (y otros muchos más de los que son víctima), se larga a reir, comiendo el último pedazo de pan que tienen y iéndose a dormir en el suelo sobre un montón de paja…….

…..¿porqué no entablan una demanda contra el hospital?, ¿porqué no apelan a los tribunales de familia por el caso de su hija menor?, ¿porqué no se querellan contra el estado por el trato inhumano respecto del desalojo ilegal e inapelable a causa de la construcción de la autopista?, ¿porqué no se enojan contra Dios por el estado inhumano en que viven?....

…la respuesta es simple: porque saben que una familia en Beverly Hills los adoptó con todo pagado, incluyendo una completa cobertura social…….además, deberán viajar dentro de 2 días en un avión privado, gozando de la mejor atención desde el primer momento…..incluso, los irán a recoger en limusinas dispuestas especialmente para esa ocasión….

….¿entiende ahora?....

….lo que quiero que usted vea en esa historia es que si esa familia se hubiera empezado a “defender”, en realidad estarían haciendo otra cosa peor: defenderse en este caso es querer quedarse donde están…..

…cuando usted se venga de alguien, es como si estuviera diciendo: “este es mi lugar y lo voy a defender con todo….yo pertenezco aquí….esta es mi casa….aquí está mi vida”….

…cuando Jesús plantea el negarse completamente, aún por sobre los familiares, aún por sobre la iglesia y aún por sobre uno mismo, realmente está queriendo decir: “ustedes no pertenecen acá, esta no es su casa, ese no es su cuerpo”…..

…cuando un jefe en el trabajo me hace la vida imposible por causa del Evangelio y yo me vengo de él, en el fondo estoy protegiendo mi metro cuadrado, ya sea mi trabajo, mi honra, mi integridad, mi vida….pero en la Biblia, claramente se nos enseña que todo lo que tenemos y vemos es pasajero….nada hemos traído al mundo y nada nos llevaremos de él….

…yo sé que si usted supiera que Jesús viniera mañana al mediodía, dejaría de vengarse de todos, ¿no cree?...por ende, si usted aún se quiere vengar de alguien, pregúntese con honestidad si realmente usted desea la venida del Señor, pues de otro modo es una contradicción con la fe….

…..en resumen, lo que he querido humildemente aportar acá es que la venganza oculta un deseo de quedarse acá, en esta vida, en este planeta, lo cual es contrario con la idea bíblica de que todo es pasajero, que somos neblina que se disipa con el sol y todo eso….

….no me mal interprete pensando que “no venganza” es para mí un equivalente a dejar “todo como está”, pues eso sería flojera social….fíjese en esto:

airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo” (Ef c.4, v.26-27)

….la llamada “ira santa” se diferencia de la “ira carnal” o “ira diabólica”, en que la primera tiene como objeto de su ira al pecado, pero va acompañada con amor para con el que peca…..como la ira se descarga sobre el pecado de “él”, también la descargo sobre “mi” pecado y con ello se cumple la justicia de Dios………la segunda clase de ira tiene como objeto al pecador, pero no con su pecado…..como la ira la descargo sobre el pecador, concluyo que no lo amo…..como no puedo amar a mi prójimo, la espada de la Palabra se me entierra en el alma de la siguiente manera:

Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso, pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?” (1 Jn c.4, v.20)

el que dice que está en la luz, y aborrece a su hermano, está todavía en tinieblas” (1 Jn c.2, v.9)

….esperando que esta breve reflexión le haya bendecido, me despido en el amor cristiano….

…que Dios le bendiga...

nota: si usted desea que se reflexione acá sobre algún tema que a usted le interese o si usted tiene una duda sobre algo y desea que yo pueda responderle privadamente o a través de este blog, escríbame a alexis.hernandez.m@gmail.com y lo más pronto posible trataré de responderle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario